• Select language / Scegliere la lingua
  •  
  •  
  •  

NOTICIAS

Función de las abejas
Función de las abejas

Básicamente, la función principal o el servicio ecosistémico que ofrecen las abejas es la polinización. Las abejas son muy importantes en los ecosistemas, ya que muchísimas especies de plantas las necesitan para poder reproducirse. Al igual que las plantas, el ser humano necesita de las abejas para poder polinizar el 60% de las frutas y verduras que existen hoy día y, que de no ser polinizadas, desaparecerían.

Solo debemos de pensar que si las abejas dejaran de polinizar las frutas y verduras que nos comemos, el mundo perdería gran aporte alimenticio. Las cadenas tróficas también se verían afectadas ya que los animales herbívoros no tendrían alimento y no podrían sobrevivir, por lo tanto, el ser humano no dispondría de aquellos animales herbívoros de los que nos alimentamos o extraemos alimentos.

Las abejas polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola tendería a la extinción. Ya no sólo significaría el declive de la agricultura, sino que, millones de familias cuyo trabajo es el agro, verían mermados sus ingresos. Es por ello, que la desaparición de las abejas implicaría graves desequilibrios en la estabilidad de la economía mundial. Gracias a las abejas que polinizan los cultivos se generan miles de millones de dólares al año. Sin las abejas, desaparecería esa fuente de ingresos y alimento.

Albert Einstein afirmó que si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, el ser humano no tardaría ni siquiera cuatro años en desaparecer. Suponiendo que las abejas se extinguieran o disminuyeran tanto su población mundial que no pudieran cumplir su función de polinizar, el equilibrio ecológico de los ecosistemas se vería afectado negativamente. Todas las especies de animales que dependen de las plantas morirían. Significaría una extinción masiva de especies animales y vegetales, ya que sin la polinización, no podrían reproducirse.
volver a noticias
Instituciones y empresas que acompañan y dan soporte a la Fundación Parodi: